Sector constructor: ¿Cómo llevar a cabo un proceso efectivo y ambientalmente amigable?

El sector constructor diariamente genera grandes volúmenes de residuos y con el paso del tiempo y su crecimiento dichos volúmenes también presentarán un incremento significativo, es por esto que cada vez es más importante tener un mayor cuidado al momento de disponer de los desechos generados.

El trabajar en un proyecto de construcción o una demolición inevitablemente genera residuos, sin embargo existen formas de evitar grandes pilas de desechos para esto compartimos algunos tips a tener en cuenta para llevar a cabo un proceso efectivo y ambientalmente amigable:

  1. MEJORA LOS PROCEDIMIENTOS DE PEDIDO
    Una eficaz gestión de residuos de construcción empieza desde las oficinas de funcionamiento de la firma constructora. Los requerimientos de materiales deben ser mejor estructurados cada vez esto no solo repercutirá en la reducción de los residuos finales sino en el ahorro de costos por la disminución de perdida de materiales.
  2. REUSAR Y RECICLAR
    El proceso de reciclaje de los residuos ayudará a ahorrar dinero, ya que al reciclar los residuos de construcción y usar material de construcción reciclado estás contribuyendo directamente al ciclo de tu actual y futuro proyecto de construcción. El aprovechamiento de materiales también contribuirá en el ahorro de los costos de tus proyectos y además generará un impacto positivo en el medio ambiente.
  3. CLASIFICA LA BASURA QUE GENERAS
    Este tip muy probablemente no sea un trabajo soñado, pero clasificar los desechos de construcción es una gran manera para seleccionar la basura que termina en el basurero. En zonas de construcción, los desechos por lo general se encuentran en grandes pilas aledañas al proyecto se lleva a cabo, confundiendo bastante material reciclable que termina siendo mezclado con la basura ordinaria. Existen materiales como el cobre, el aluminio u otros metales que pueden ser vendidos, lo que además de ser una actitud sostenible ayudará con los ingresos de la organización.
  4. DESMANTELAR ANTES DE DEMOLER
    Existen muchas formas de hacer esto sin tener que convertirnos en superhéroes. Todo lo que hay que hacer es desmantelar cuidadosamente algunas cosas como las tuberías, aparatos eléctricos, rejillas, radiadores, entre otros, lo que nos dará la oportunidad de reutilizar algunos elementos sin repercutir en la calidad del proyecto.

Fuente Fotográfica: Pixabay.com

Deja un comentario