HOY Y TODOS LOS DIAS, ES EL DIA DE LOS HUMEDALES.

El pasado 2 de febrero, se celebró en Colombia el Día Mundial de los Humedales para recordar que dependemos de estos ecosistemas en múltiples maneras. De ahí, que, a propósito de esta efeméride, este año organizaciones como la ONG ambientalista WWF han hecho un llamado a protegerlos. 

Lo anterior, debido a que desde hace nueve años, los humedales han sufrido una reducción en su superficie y esto ha ocasionado la pérdida del hábitat para especies como: Los galápagos, zarigüeya, curi, caimanes, nutrias, entre otros.

Recordemos además que, los humedales son ecosistemas biodiversos por excelencia. En su interior es posible encontrar otras especies vivas como plantas sumergidas, emergentes o flotantes.

¿Porqué son tan importantes?

1. Nos abastecen de agua dulce para el consumo y el riego de cultivos, de recursos pesqueros y de materias primas como fibras y madera, y además proporcionan alimento y principios activos de muchas medicinas. Son el medio de vida para mil millones de personas en el mundo.


2. Regulan el flujo del agua evitando inundaciones en otros lugares, disminuyen la erosión, recargan acuíferos subterráneos, depuran el agua y mantienen el aire limpio, previniendo enfermedades. Los manglares y arrecifes de coral, por ejemplo, protegen a las comunidades costeras de mareas de tempestad, huracanes y tsunamis.


3. Son barrera de defensa contra el cambio climático pues regulan temperaturas extremas y su capacidad para capturar carbono es enorme: pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales.


4. Prestan servicios culturales, pues son paisajes maravillosos que marcan la identidad de las regiones, son escenario y parte de la herencia cultural y favorecen la experiencia de vivencias como el turismo ecológico, la observación de aves, experiencias educativas y recreativas, y algunos son lugares sagrados para muchas comunidades del mundo.

Con esto, queda evidenciado que aunque existe un dia destinado para recordar nuestro compromiso con estos ecosistemas, el cuidado de los mismos debe ser una actividad diaria y permanente. De esta forma garantizamos un entorno sostenible y duradero.

Fuente: eltiempo.com

Deja un comentario