Desarrollo industrial y su impacto en el medio ambiente

La finalidad de todas estas iniciativas radica en evitar el perjuicio que provoca los pasos de la cadena de producción, no sólo durante la fabricación sino también durante el uso y de los remanentes del producto. Es por esto, que cada industria debe respetar al máximo la emisión autorizada de elementos contaminantes y además incentivando a invertir en acciones ambientales que ayuden al mejoramiento de sus procesos. Alguno de los pasos a seguir para esta iniciativa son: Disminuir la energía de consumo, minimizar y prolongar el ciclo de vida de un producto mediante la correcta gestión de los residuos y optimizar el uso del agua tanto potable como residual.

Actualmente cada uno de los diferentes países aporta su grano de arena para proteger la capa de ozono y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Un ejemplo de esto, es el caso que en 1990, los países nórdicos ejecutaron proyectos ambientales con el propósito de reducir la lluvia ácida que proviene de estos y los cuales causan daños al medio como la acidez de los lagos y suelos, perjudicando la salud de la población, de los seres vivos y las construcciones arquitectónicas de gran valor. A partir de esto, se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la emisión de gases en este continente, mejorando el tratamiento de las aguas residuales y logrando una mejor calidad hídrica de muchos ríos.

¿Cómo estamos en Colombia respecto a este tema?

Colombia no ha sido ajena a esta realidad y desde la Constitución Política ha sentado las bases para que el crecimiento económico del país vaya de la mano con el desarrollo sostenible, otorgándole una importancia fundamental al tema ambiental, al establecer como uno de los principios fundamentales la obligación del Estado y de las personas de proteger las riquezas culturales y naturales de la nación, así como planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de garantizar el desarrollo sostenible, previniendo y controlando factores de deterioro ambiental.

Es importante tener en cuenta que en nuestro país, la mayor parte del impacto ambiental generado por los procesos productivos está dado por el grado de ineficiencia de las tecnologías que se utilizan actualmente en cada caso. Los factores tecnológicos que potencialmente generan impactos están relacionados con temas como:

1.  El origen y la composición de los materiales utilizados
2. El uso ineficiente de la energía

La ineficiencia en las operaciones que conforman los procesos (operaciones físicas, biológicas y reacciones químicas), determinada por factores termodinámicos, de diseño y de operación de los equipos y herramientas utilizados, las cuales impactan negativamente en aspectos como vertimientos líquidos, residuos sólidos y emisiones gaseosas.

La composición del producto, vida útil, envases, empaques y embalajes que lo acompañan, generando distintos impactos sobre el medio ambiente, a causa del extremo agotamiento de los recursos y de la acción de diferentes sustancias contaminantes.

Es por esto que, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente, ha orientado el desarrollo de una política ambiental con un enfoque que garantiza el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza, incorporando para tal efecto, consideraciones ambientales en políticas de sectores prioritarios y atendiendo problemas ambientales que afectan a los grupos más vulnerables de la población, siempre con la participación activa de la sociedad.

Deja un comentario