3 Razones que sustentan la importancia de tratar las aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales ya no consiste únicamente en hacer que el agua pueda volverse a utilizar, sino que por medio de este se busca obtener otros beneficios, tal como la generación de energía. Bien sabemos que el agua es un recurso que ha tenido una disminución a nivel mundial a medida que transcurren los años, por eso el tratar el agua residual de los procesos realizados dentro de sectores industriales o domésticos es de vital importancia no solo como aspecto legal sino ambiental.

La escasez de agua es un problema tanto natural como provocado por el hombre. Aunque en nuestro planeta no falta agua dulce, su distribución no es uniforme y mucha se desperdicia, está contaminada o se gestiona de manera no sostenible. El tratamiento de las aguas residuales lucha contra este problema convirtiendo las aguas residuales en un efluente que puede reutilizarse o devolverse al medio ambiente.

No obstante si logramos mejorar el uso de este recurso natural y darle un nuevo aprovechamiento conseguiremos hacer lo propio con respecto al ciclo del agua lo cual traerá beneficios para todos los seres vivos.

¿CUÁL ES EL POTENCIAL DE LAS AGUAS RESIDUALES?
La mayoría de aguas residuales en el mundo son devueltas al ecosistema sin ningún tipo de trato, el hacerle seguimiento a estas y establecer patrones para su correcto uso te proporcionará una forma segura y sostenible en cada uno de tus procesos.

¿PORQUÉ LAS AGUAS RESIDUALES AFECTAN NUESTRA SALUD?
La salud en general en torno al consumo de agua depende intrínsecamente del acceso al agua potable, contaminar las fuentes de agua y nuestro entorno con aguas residuales NO TRATADAS traerá consigo todo tipo de riesgos especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad, si ejercemos control y asistimos los vertidos de aguas residuales podemos contribuir al mejoramiento de nuestro ecosistema y a las zonas aledañas.

¿PORQUÉ LA GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES HACE PARTE DEL CICLO DEL AGUA?
El agua apta para el consumo es uno de los recursos más importantes de nuestro planeta, siendo este uno de los más escasos de igual forma a nivel mundial, no tiene ninguna finalidad utilizar agua limpia para tareas que no son para consumo, es por esto que actividades tan simples como regar las plantas deberían hacerse a partir del uso de aguas residuales CORRECTAMENTE TRATADAS permitiendo un ahorro considerable y un mejor cuidado al medio ambiente.

Deja un comentario