CONTACTOS

EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

La finalidad de todas estas iniciativas radica en evitar el perjuicio que provoca los pasos de la cadena de producción, no sólo durante la fabricación sino también durante el uso y de los remanentes del producto.  Es por esto, que cada industria debe respetar al máximo la emisión autorizada de elementos contaminantes y además incentivando a invertir en acciones ambientales que ayuden al mejoramiento de sus procesos.  Alguno de los pasos a seguir para esta iniciativa son: Disminuir la energía de consumo, minimizar y prolongar el ciclo de vida de un producto mediante la correcta gestión de los residuos y optimizar el uso del agua tanto potable como residual.

Continuar leyendo

Aguas residuales: Mayor contaminante en cuerpos de agua en Colombia

Según el Estudio Nacional de Agua (ENA) el índice disponible per cápita de agua clasifica a Colombia como el país número 24 en una lista de 182 naciones. Es decir, que actualmente cada colombiano dispone de 40.000 metros cúbicos de agua al año, pero si no se acatan medidas para su conservación, esta situación generaría una situación indeseable en un futuro.

A raiz de esto, el marco del desarrollo sostenible de Colombia, agudizó la problemática  de tal forma que para el año 2020, cada colombiano disponga de un volumen de agua de 1.890 m3 al año, teniendo en cuenta, que Colombia no cuenta con un sistema de información continua y sectorial de uso del agua, ni ha contabilizado históricamente el agua consumida proveniente de fuentes superficiales, subterráneas y de los procesos de desalinización.

Continuar leyendo

Uso de microorganismos en tratamientos de agua residual

Las aguas residuales industriales pueden contener grandes cantidades de materia orgánica. Esta materia puede ser eliminada mediante procesos de tratamientos biológicos, siempre que sea utilizado de manera correcta. Si su tratamiento biológico de aguas residuales no funciona, es fundamental atacar la raíz del problema: la comunidad microbiana de su sistema. 

Continuar leyendo

Más artículos...